• Localización
    Calle Congo 4. El Bercial, Getafe.
  • Teléfono Citas
  • Lunes - Viernes
    10.00 - 21.00
    Sábado: 10.00 - 14.00

RONCO MUCHO…, ¿ES ALGO MÁS QUE UNA MOLESTIA?

RONCO MUCHO…, ¿ES ALGO MÁS QUE UNA MOLESTIA?

La apnea del sueño es una alteración que provoca una interrupción temporal de la respiración mientras una persona duerme. Esta patología afecta negativamente la calidad del sueño del paciente y de las personas que le rodean, ya que uno de los síntomas más importante y molestos de la apnea son los ronquidos.

Las apneas nocturnas suceden porque al dormirnos la musculatura se relaja y las vías aéreas se estrechan o bloquean impidiendo que llegue suficiente aire a los pulmones. En estos casos, el poco aire que consigue penetrar lo hace con dificultad y la persona produce los desagradables ronquidos.

En casos más graves en los que se bloquea totalmente el flujo de aire, los pulmones no pueden obtener el oxígeno necesario por lo que la concentración de oxígeno en sangre cae y el paciente interrumpirá el sueño produciendo un sonido similar al que se hace cuando uno se asfixia.

Cuando estamos durmiendo, las etapas del sueño cambian y estos episodios de apnea suelen ocurrir en las etapas más profundas que es cuando se produce el sueño reparador, es por eso, que a pesar de haber dormido durante horas nos despertamos con sensación de cansancio. Cuando el sueño es más ligero la respiración se normaliza y el ciclo reparatorio se mantiene hasta la próxima fase de sueño profundo y hasta el siguiente episodio de apnea.

¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO APNEA DEL SUEÑO?

La única forma de confirmarlo es mediante un estudio del sueño, que no es más que una prueba en la que se conectan una serie de sensores a diferentes zonas del cuerpo mientras dormimos para así registrar una serie de señales y poder confirmarlo.

No obstante, hay una serie de factores que nos pueden hacer sospechar que podemos estar sufriendo apnea del sueño en algún grado.

Estos son algunos de los síntomas que nos pueden hacer sospechar:

* Ronquidos.

* Cambios en el rendimiento o pérdida de concentración y memoria.

* Migrañas y dolores de cabeza.

* Sueño no reparador.

* Sequedad de boca.

* Somnolencia durante actividades cotidianas como conducir.

* Levantarse por la noche de manera repetida.


¿CÓMO PUEDO TRATAR MI APNEA DEL SUEÑO?

Debido a la falta de oxígeno que produce, la apnea del sueño está relacionada con problemas cardiovasculares, como pueden ser los infartos, y con accidentes laborales o en actividades cotidianas debido a la perdida de concentración y a la somnolencia que se produce por no tener un sueño reparador. De ahí la importancia de su correcto diagnóstico y la elección de un tratamiento adecuado como pueden ser alguno de los siguientes:

1.- Dispositivo de avance mandibular

En aquellos casos leves y moderados de apnea, el simple hecho de avanzar la mandíbula agranda las vías aéreas permitiendo un mayor flujo de aire que nos permite normalizar nuestra respiración mientras dormimos y eliminar o reducir en gran medida los ronquidos y la apnea del sueño.

El dispositivo Orthoapnea nos permite adaptar el movimiento mandibular para reducir la apnea a la vez que evita problemas en la articulación que une la mandíbula al cráneo (Articulación temporomandibular). Este aparato se coloca sobre la dentadura superior e inferior y debe usar durante toda la noche.


2.- Tratamiento de presión positiva en las vías respiratorias

Conocido por sus siglas en inglés CPAP, es una máquina utilizada en los casos más severos de apnea que se usa cuando una persona deja de respirar varias veces por minuto. CPAP funciona suministrando oxígeno constantemente al paciente, lo que obliga a que las vías respiratorias permanezcan abiertas y los pacientes deben usarlo todas las noches para dormir.

3.- Tratamiento quirúrgico.

Algunos casos pueden requerir una intervención quirúrgica para elevar el fondo del paladar o para realizar cualquier otra técnica que nos aumente las vías aéreas y nos permita un mayor flujo de aire.

4.- Ortopedia y ortodoncia.

En algunos casos con paladares estrechos u otros trastornos la apnea puede ser mejorada o incluso eliminada mediante la corrección de la forma y posición de nuestros dientes y los huesos que los soportan.

Si tienes alguna duda pide cita en PROXIDENTAL donde estaremos encantados en ayudarte.



Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información